Recordamos que estamos a las puertas del 2021 y por lo tanto también del BREXIT. A partir de ese momento el Reino Unido será un país NO COMUNITARIO que conllevará hacer despachos de aduana para todos los transportes de importación y exportación y para los que en Guttrans ya estamos preparados tanto desde Unión Europea como en el Reino Unido.
Debemos informar que ahora será necesario que tanto el exportador como el importador dispongan de un nº EORI. Si su empresa no lo tiene, es necesario registrarse en: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DC13.shtml La empresa inglesa igualmente debe registrarse en Reino Unido para disponer de su nº EORI.
Al igual que ya ocurre en las operaciones que hacemos regularmente con otros países NO comunitarios (Suiza, Marruecos, Noruega, …) para el despacho necesitaremos una factura comercial, con los datos del vendedor, del comprador, la descripción de la mercancía (su partida arancelaria), el valor, país de origen de la mercancía y el incoterm. Es necesario también que se cumplimente una autorización de despacho para que nuestro agente pueda actuar como representante en la aduana.
En cuanto a los tránsitos es difícil de saber en estos momentos qué capacidad tendrá la administración británica para absorber el aumento de trabajo administrativo en las aduanas que se va a generar. Es previsible que, más aún ahora al inicio, se generen retrasos de al menos 1-2 días respecto los tránsitos habituales. Del mismo modo, el Brexit podría afectar a la actual oferta/demanda y con ello los flujos de importación/exportación que finalmente tendrán su efecto en el coste del transporte.
Quedamos a su disposición en comercial@guttrans.com y en el 985980876 para cualquier duda al respecto.